PROTECCIÓN DE LA SEVILLANÍA Y SU PATRIMONIO

  •  CREACIÓN DE LA FIGURA DEL B.I.S. (Bien de interés sevillano) a través de una empresa pública que compre inmuebles para evitar que caiga en manos de fondos inversión multinacionales y hacer negocio con ellos. Crear una empresa municipal directa, no concesionaria, que se dedique a salvar inmuebles típicos del centro propensos a caer en manos del expolio. Todos los beneficios serán públicos para añadir al presupuesto municipal. Destinar gran partida presupuestaria para conservación del patrimonio con propietarios no pudientes ( Conventos, casas antiguas etc), rescatándoles y negociando un porcentaje de su explotación para cultura, educación y otros equipamientos públicos o viviendas incluso que se explotarían de forma conjunta entre la propiedad y el ayuntamiento, evitando así que caigan en manos de los fondos de inversión multinacionales y el expolio turístico.
  • Protección BIS también a establecimientos tradicionales con más de «x» años de licencia y gocen de una popularidad manifiesta, a los que se les otorgará un trato especial al entrar en un plan municipal de protección al negocio tradicional sevillano denominado “Protección de la sevillanía”
  • Protección BIS también a Conventos necesitados de inyección económica para su mantenimiento, desarrollando programaciones culturales y otras actividades atractivas para el sevillano para ayudarles a salir a delante y evitar que caigan en manos del turismo
  • CREACIÓN DEL CONSEJO DE ESTÉTICA URBANA: Integrado por profesores cualificados y profesionales con sobrada y demostrada experiencia en patrimonio para la protección del estilo histórico identitario patrimonial de la ciudad, así como para impulsar nuevos y modernos estilos de cara a la Sevilla del futuro, pero siempre avalados por este consejo que tendrá en cuenta los elementos históricos en pos de una coherencia entre lo tradicional y lo vanguardista con un denominador común básico: el de la lograr una personalidad propuea y una identidad sevillana única como así ha sido a lo largo de la historia, evitando así las edificaciones y elementos urbanos impersonales y globalistas.
  • Creación de un plan para seguimiento y control de conservación del patrimonio.

  • Limitación del uso patrimonial municipal con fines lucrativos.

  • Revisión del PGOU para mejorar los niveles de protección patrimonial.

SEGURIDAD PATRIMONIAL

  • En todo el mundo, hemos visto cómo activistas están destrozando obras de arte y, aquí en sevilla, cómo el movimiento contrario a la iglesia ya ha advertido con varios atentados (lejía a la virgen de La Hiniesta, pintadas en varias parroquias, fuego en la puerta de Santa Marina…) y qué decir de los hechos que hemos visto de activistas islámicos entrando en misas ejerciendo violencia e incluso matando a feligreses y sacerdotes y robando elementos patrimoniales o dañando o destrozando las obras de arte de la Iglesia en cuestión. ¿ Se imaginan? Con la de tesoros que hay en cada iglesia de Sevilla y estas están abiertas diariamente sin protección alguna, abandonadas a su suerte…¿Se acuerdan del atentado al Gran Poder hace algunos años?
  • Por eso proponemos más vigilancia efectiva y personal en lugares de patrimonio (templos, conventos, palacios, museos…) a través de una ordenanza que obligue a tener en cada templo un sistema efectivo de seguridad de detección de las personas que entran 

OFICINA DE LA ESENCIA HISTÓRICA SEVILLANA

  • Recuperar establecimientos y demás elementos de la cultura típica sevillana  que nos ha robado la invasión turística y su objetivo globalizador y que sean perfectamente coexistentes con la modernidad
  • Recuperar patios de vecinos para alquiler jóvenes, estudiantes, familia del barrio en apuros etc. Edificios en ruinas que eran corrales y tienen un solar dentro de la fachada y otros que se pueda habilitar,  Como respuesta al «Coliving» que nos quieren imponer pero a la sevillana, como se hacía aquí desde siglos…
  • Política de repoblación del centro: Bonificaciones a sevillanos que vayan a vivir al casco histórico y. más equipamientos públicos para facilitar la vida en la zona.
  • Recuperar la fisonomía de calles, plazas y mobiliario urbano que han sido profanados por las muchas aberraciones urbanísticas sin estilo identitario de los últimos tiempos que han aniquilado la personalidad de Sevilla y despojado así de un activo más de la ciudad, tanto para residentes como visitantes. Esto no se refiere a lugares especiales como las setas y otros similares, cuya modernidad otorga también una nueva identidad y personalidad de la Sevilla del Siglo XXI que es modernismo identitario y que supone un aporte cultural y arquitectónico importante, viniendo a sumar en el paisaje urbano de Sevilla. Como ejemplo de recuperación podríamos citar la Alameda de Hércules, la cual recuperaremos su aspecto original pero sin menoscabo del ambiente y su estilo social actual
  • Recuperar calzadas de calles emblemáticas que han sido profanadas por los últimos gobiernos, eliminando el adoquín de gerena para instalar asfalto impersonal que nos resta valor patrimonial y cultural  instalando a un lado también, eso si, áreas especiales con el tamaño específico  que faciliten la movilidad a personas con dificultades para transitar por el empedrado típico. 
  • Crear una ordenanza de unificación y homogeneización del paisaje urbano en todos los barrios de Sevilla, evitando últimos barrios impersonales como Los Bermejales y en aplicación a nuestro modelo de ciudad geocéntrica, donde cada barrio de Sevilla debe representar la identidad cultural de Sevilla y no solo el centro. De esta forma, será mucho más efectiva la integración de los barrios y la sensación de sus vecinos de que se sienten  en Sevilla y no en la periferia y conseguir la distribución del turismo creando atractivos en cada zona de Sevilla. Esta ordenanza urbanística se basaría en edificaciones que sumen y aporten a la historia patrimonial de Sevilla en una mezcla de modernismo y tradición. Para ello, se crearía una comisión artística y arquitectónica para trazar la línea de la imagen de la nueva Sevilla del siglo XXI basado en el estilo arquitectónico histórico y tradicional y mezclado con tendencias actuales, modernistas y de futuro, creando de nuevo un estilo personal y auténtico adaptado a los nuevos tiempos pero sin perder la fuerza de nuestra identidad.  Además, se ofrecerán en los barrios periféricos, atractivos culturales y de ocio para darle vida, evitando que sea solo un barrio residencial cualquiera. Así, se implantarán  museos, teatros y otros elementos que doten al barrio de un atractivo fundamental y único en Sevilla en aplicación a nuestro modelo de Ciudad Policéntrica que proponemos en nuestro punto número 8 . 
  • Recuperaremos monumentos que no se hicieron como el monumento a San Fernando, el de Elcano en Plaza de Cuba u otras obras archivadas históricamente que dotarían a la ciudad de mayores atractivos para su gente y sus visitantes.

pastedGraphic_1.png  pastedGraphic_2.png

  • Renombraremos Calles, Aeropuerto/ Estación Autobuses/ Palacio Deportes y otros edificios municipales con nombres de sevillanos ilustres, artistas y apolíticos que dieron personalidad e identidad a Sevilla sin eliminar aquellos nombres ya asentados en nuestra  sociedad independientemente de su color político para evitar abrir heridas entre los sevillanos.
  • Dedicar una calle especialmente calurosa a Willis Haviland Carrier, inventor del aire acondicionado, elemento indispensable para la vida de todos los sevillanos.
  • Instalaremos semáforos al estilo de Málaga con Chiquito de la Calzada pero en modo sevillano, con personajes como Paco Gandía contando chistes, Silvio o El Pali cantando, …Pascual o Rafa Serna dando un pregón, etc..
  • Recuperaremos fiestas populares desaparecidas, como el Carnaval de La Alameda, impulsando a las agrupaciones aficionadas al carnaval, creando un concurso popular con gran visibilidad y recuperaremos actividades callejeras al mismo estilo que fueron en el momento de su extinción pero adaptado a la actualidad

DEFENSA DE LOS HÁBITOS  DE LA SEVILLANÍA

  • Bonificación a bares que tengan mesas altas y promuevan la consumición de pie, protegiendo así  la cultura del alterne tradicional sevillano que promueve la conexión, el diálogo y la interacción entre clientes diferentes  de un mismo establecimiento, generando la auténtica «vida» que siempre nos dieron nuestros bares en lugar del aislamiento que provocan esa nueva importación internacional del velador sentado, adalid de la nueva cultura globalizadora que quieren imponer para genera un ocio muerto.
  • Bonificaciones y ayudas, igualmente, a los establecimientos que mantenga el precio a los sevillanos de los productos típicos de la costumbre sevillana del alterne, como por ejemplo la cerveza, la cual  no supere el precio típico acorde a la renta per cápita media del sevillano (ej: cerveza 1,50 máximo). Para ello, el individuo deberá aportar siempre su DNI que acredite su condición de sevillano, pues al cliente de fuera se le aplicará los precios que el establecimiento considere oportuno. Esta medida evitará la expulsión del sevillano de establecimientos del centro por la subida extrema de precios para el turista que está ocurriendo en los últimos años.

ORDENANZA DE VELADORES, PROTECCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO SIN MENOSCABO DEL NEGOCIO HOSTELERO

  • Elaboraremos una nueva ordenanza para los veladores para acabar con la invasión de estos en nuestras calles y plazas y su perjuicio a los ciudadanos, transeúntes y vecinos. 
  • Su regulación/limitación /ordenación/tendrá distintas clasificaciones con regulación especial a cada una de ellas atendiendo al caso concreto, estableciendo unos criterios tipificados en función de la calle que sea, metros cuadrados del establecimiento, espacio disponible de acerado, longitud de la fachada, la saturación de bares que hubiere en el entorno de cada establecimiento y consideración especial  si el establecimiento  está dentro de la catalogación de emblemático de Sevilla. Con base en buscar la mayor justicia y coherencia, se estudiará, por tanto, cada caso concreto en función de las circunstancias que rodean, a quién puede perjudicar y a quién no, estableciendo una máxima por encima de todo: el bien de Sevilla, los sevillanos, sus costumbres y sus barrios para que sigue siendo una ciudad especial y humana frente al parque temático comercial y globalizado de la actualidad.

  • Para ello, se establecería una clasificación los distintos formatos de consumo en las terrazas de los establecimientos con distinto tratamiento: Veladores sentados, veladores en mesa alta, elementos improvisados como barras en pared, ventanas y otros, consumo tradicional sevillano a pie en la puerta del establecimiento. Para el primero se le otorgará menos espacio que al resto e porque requiere una  mayor ocupación de la vía pública, para el segundo se le concedería más espacio que al primero por las mismas razones pero a la inversa. El resto se regulará basando el criterio en aforo coherente para el respeto a los peatones y vecinos y no en función a la regulación de veladores

  • Igualmente, impulsaremos la creación de una zona específica de ocio sin vecinos, el verdadero y tantas veces mencionado Parque Temático en áreas nuevas fuera de la ciudad con el suficiente atractivo para el público para otorgar mayor libertad a estas restricciones del ocio y hostelería, tanto en número de veladores como en horario de apertura sin necesidad de cumplir la directiva europea, sus interpretaciones y aplicaciones, al ser una zona estrictamente de ocio, sin vecinos ni resto de elementos que generan dichas restricciones. Con la creación de este tan deseado «Parque Temático sin vecinos, pero sin perjuicio alguno para ellos, supondría el consenso entre los intereses del lobbies hosteleros y la protección de la ciudad histórica como lugar residencial y con cultura viva de sus barrios

ORDENANZA REGULACIÓN Y LIMITACIÓN DE ACTUACIONES MUSICALES Y ESPECTÁCULOS CALLEJEROS

  • Igualmente y para lograr el respeto a vecinos y viandantes se elaboraría una ordenanza para regular y limitar conciertos y espectáculo de todo tipo en las calles, haciendo distinción entre las que se hacen con amplificación o sin ella y el lugar donde se realicen, si se tratara de un lugar cerrado con vecinos o en áreas amplias sin el perjuicio a estos. En el primer caso se prohibiría la amplificación y se impondría un tiempo máximo de duración, el cual nunca podrá pasar los 10 minutos. En el segundo de los casos, se confeccionaría un map con las zonas habilitadas para ello y que no suponga perjuicio alguno para nadie, ni vecinos ni sevillanos que quieren consumir en un bar sin la molestia que ocasiona, en la mayoría de los casos, estos espectáculos itinerantes.