TURISMO COHERENTE Y SOSTENIBLE

  • El turismo es un motor importante en la ciudad desde siempre, por eso queremos un turismo sostenible y coherente con la vida de los sevillanos en la ciudad para, precisamente, garantizar el turismo del futuro preservando nuestra vida, vecinos y esencia en la ciudad, elementos que son nuestro mayor tesoro para, así, tener algo que ofrecer el día de mañana  y no acabar siendo una ciudad más, impersonal y globalizada sin ningún valor diferencial que atraiga visitantes
  • El centro de Sevilla a experimentado en menos de 10 años la pérdida de 60.000 residentes, pasando de tener 80.000 censadnos aproximadamente a unos 22.000 en la actualidad, datos que evidencian la hoja de ruta de expulsar al sevillano para dejar todo el casco antiguo para negocio de lobbies turísticos y que supone un hecho absolutamente contrario a los derechos de la ciudadanía que rigen en la Unión Europea
  • Seguir fomentando un turismo controlado para que siga siendo un motor económico importante, pero también escrupulosamente cuidadoso con preservar la esencia y vida del sevillano en la ciudad y no convertir a Sevilla en una postal para turistas. De esta manera, fomentar la marca Sevilla como la única marca que vende esencia viva y que por eso la hace atractiva al turista. Sloganes promocionales como  «Vive Sevilla, no la veas» o «En Sevilla vives Sevilla, no es una postal», mostrando así, que aquí te mezclas con la forma de vivir del sevillano y no como un turista, siendo crucial la limitación turística para dicho objetivo que es, además, la única solución para salvar el turismo y la vida de los sevillanos en la ciudad.
  •  

NO ES ACABAR CON EL TURISMO, ES QUE EL TURISMO NO ACABE CON NOSOTROS

  • Sevilla ha vivido siempre del turismo sin necesidad de esta invasión para hacer ricos a especuladores y fondos de inversión extranjeros expulsándonos de nuestros barrios para convertir la ciudad en el centro comercial de estas multinacionales a cambio de…nada, pues los beneficios son para ellos, no para los sevillanos, ya que el modelo de turismodependencia que impulsan todos los partidos que sirven a estos lobbies turísticos solo ofrece a nuestro jóvenes la posibilidad de ser camareros u otros servicios similares al descartar otras industrias. Además, el manido discurso de que la turismodependencia es la solución para ofrecer trabajo a los sevillanos es una falacia insultante, pues el paro hoy día sigue siendo el mismo que cuando empezó esta invasión turística hace ahora unos 10 años aproximadamente.
  • Y esto viene a decir que estamos vendiendo Sevilla, porque los sevillanos estamos siendo desprovistos de nuestra ciudad, nuestros lugares emblemáticos, nuestras costumbres, nuestra vida dentro de ella para que los turistas puedan vivirla mejor que nosotros en los sitios privilegiados a los que los sevillanos no tenemos acceso, y lo peor es que la mayoría son empresas fuera de Sevilla con inversión de capital extranjero. Conclusión: Sevilla se está malvendiendo económicamente (porque el dinero no lo disfrutan los sevillanos en general) ni tampoco en romanticismo (El sevillano se tiene que ir a vivir fuera porque no tiene sitio en el centro ni para vivir ni para disfrutar).

 

LIMITACIÓN DE LICENCIAS TURÍSTICAS EN ZONAS SATURADAS Y PROTECCIÓN A LAS QUE ESTÁN POR SATURARSE

  • Al amparo de un estudio jurídico que argumente la pérdida de derechos fundamentales como la vivienda o el uso de espacios y equipamientos públicos en aquellas zonas como el casco histórico invadidas por hoteles, apartamentos turísticos, hostelería y otros negocios para turistas, impulsaremos la LIMITACIÓN TURÍSTICA POR ZONA SATURADA, única medida efectiva para frenar el expolio de nuestra ciudad, preservando así la vida vecinal, los barrios y los establecimientos históricos en el centro de Sevilla. En  definitiva, cuidar nuestro tesoro y privilegio de vivir en la ciudad más bonita del mundo (para nosotros) y el mayor activo y atractivo turístico de Sevilla, nuestra forma de vida.
  • Igualmente y en clara actitud preventiva del problema heredado por la ineptitud e intereses de los políticos anteriores, estableceríamos una protección especial para que el resto de barrios y áreas de la ciudad no desarrollen el proceso de saturación de las zonas que ya están catalogadas como tal
  • Limitación de franquicias en las zonas saturadas para preservar un negocio local, con identidad propia para mantenerlo como activo cultural  y atractivo del turismo sostenible y coherente que defendemos.
  •  Ejerceremos toda presión que esté dentro de nuestras competencias municipales a hoteles y pisos turísticos multinacionales para que no les sea rentable y tengan que reconvertir su negocio en alojamientos de larga duración para residentes.
  • Establecimiento de un límite o cuota máxima de licencias para holdings con la finalidad de evitar el aglutanamiento de decenas de negocios turísticos a un mismo conjunto de empresas y fondos de inversión respecto a negocios locales y familiares. (por cada x negocios internacionales, uno debe ser local)
  • Bonificaciones y ayudas en IBI y otras tasas municipales para impulsar el regreso de residentes al casco histórico invadido y del que se han expulsado decenas de miles de familias los últimos años de la invasión turística.

 

NO A SEVILLA COMO  PARQUE TEMÁTICO PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS.

DEROGACIÓN DEL PLAN PEATONAL PROYECTADO PARA GRAN PARTE DEL CASCO ANTIGUO.

  • Existe un plan urbanístico que se está desarrollando en la realidad, y que se encuentra todavía en la fase 1, que el ayuntamiento ha llamado de manera cínica y estafadora «Plan Respira». Los planos, que están disponibles en el ayuntamiento para su consulta, proyectan un casco antiguo absolutamente peatonal para invadir las calles de veladores y el resto de elementos propios de un parque temático para turistas, limitando el acceso al centro a los sevillanos, permitiendo solamente taxis, VTC y coches de alquiler turísticos.  Los #Sevillanos apostamos y defendemos una ciudad ecológica sin coches y más peatonal, sí, pero exactamente eso, UNA CIUDAD, con vecinos, pues este modelo de peatonalización supone otra de las grandes estafas políticas para servir a sus lobbies turísticos. Llaman peatonalización como causa ecologista cuando, en realidad, es la excusa para convertir todo el centro (Alfalfa, Puerta de La Carne, Puerta de Carmona, Puerta Osario, Paseo Colón, Menéndez y Pelayo, Ronda de Capuchinos, Arenal, Santa Catalina y así hasta la Alameda) en un gigantesco parque temático para uso y disfrute de turistas paseando y consumiendo en veladores, que vienen a sustituir a los aparcamientos y el resto de servicios públicos fundamentales para la vida del sevillano, la cual quieren eliminar para dejarle el centro a los lobbies turísticos como su centro comercial
  • La evolución hacia una CIUDAD verde y ecológica DE VERDAD, debe hacerse con planes y alternativas donde se mantenga, impulse y facilite la vida del sevillano en ella y no como excusa cínica y rastrera para expulsarles. En nuestros puntos tres, ocho y nueve de nuestro programa se mencionan proyectos y medidas para garantizar la vida sevillana y convertir la ciudad en un espacio más peatonal y más ecológico…de verdad!

Imagen de la web del Ayuntamiento de Sevilla donde explica sin complejos el plan del Parque temático para turistas en todo el casco antiguo. Toda la información la tienes aquí.

 

 CREACIÓN DE NUEVOS NÚCLEOS URBANOS DESTINADOS A TURISMO 

  • Somos conscientes de que la turistificación de Sevilla es una consigna europea como se comprueba en el artículo 6 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), donde se aprecia cómo la Unión Europea asume las competencias en materia de turismo para diseñar una Europa a su antojo, dejando el sur como el lugar de vacaciones de los señoritos del norte y a nosotros como sus siervos. Sabemos que esta globalización europea es, de momento, imparable, pero es perfectamente «toreable», es decir, los sevillanos mejor que nadie sabemos sacar un capote y llevarnos a nuestro terreno la fuerza externa. En ese sentido, impulsaremos la creación de nuevos núcleos urbanos con el suficiente atractivo turístico para que esas mismas empresas que quieren destrozar el casco histórico encuentren motivos para establecer allí el mismo parque temático que quieren implantar en el centro. Tenemos dos cauces interesantes del río y, en ellos, grandes extensiones de terrenos por explotar para ofrecer numerosos reclamos turísticos, culturales, gastronómicos y de ocio para darle salida a esta invasión turística y, a la misma vez, garantizar la esencia, vida y barrios de la Sevilla de toda la vida. Plantearemos proyectos para crear en esos terrenos zonas para albergar al turismo que limitaremos en el centro y el resto de barrios saturados. Eso sí, siempre en connivencia con asesores medioambientales y ecológicos que autoricen el equilibrio y la sostenibilidad ecológica en el propio lugar, pues las zonas verdes deben estar presentes siempre en cualquier proyecto urbanizable de este grupo de gestión municipal.
  • Sabemos que estamos en un momento histórico de una transformación social global, donde se ha creado una sociedad movil con un flujo continuo y a la que hay que dar respuesta. Sin embargo, existe un paralelismo entre esta situación y otras épocas de expansión social como en América durante los siglos de creación de las nuevas ciudades para albergar la nueva civilización y pobladores en el «nuevo continente» . Pues bien, del mismo modo, la actualidad exige la creación de nuevas ciudades o, al menos, nuevos núcleos urbanos en las ciudades donde la masificación turística amenaza con la saturación de las ciudades viejas que daban respuesta al modelo antiguo de ciudad y que, se quedan obsoletas para atender a este nuevo mundo nómada que se nos plantea en la actualidad. Pues bien, impulsaríamos junto a otras ciudades que quieran unirse al proyecto de «descongestionar» las ciudades en esta sociedad actual y con el resto de administraciones públicas, un proyecto ambicioso de creación de nuevas ciudades para adaptarse a la nueva realidad del nomadismo y turismo masivo
    Unas nuevas ciudades para satisfacer la demanda de experiencias de la sociedad de hoy, llamadas «experiencie cities» para atraer el turismo de ahora que busca experiencias y dejen las ciudades de siempre para los que quieren vivir en ella. Ciudades fundadas al amparo de una temática concreta: la del cine, la de la música, la de la gastronomía etc…que consigan el atractivos suficintes para la gigantesca comunidad mundial que vive apasionada por esas prácticas.

    Así habrá ciudades para experiencias  y ciudades para vivir, dando respuesta y respetando la decisión de vida de cada uno.
  • Este modelo de creación de nuevos espacios y extender la ciudad con nuevas áreas urbanísticas, es una necesidad como ya ocurrió el desarrollismo de mitad del siglo XX , donde se crearon los nuevos barrios para la emigración de residentes del centro al exterior como este Heliopolis, Nervión, etc.  La realidad actual nos ofrece nueva sociedad móvil, más global y donde el número de habitantes se ha multiplicado exponencialmente con la aparición de los ciudadanos móviles y visitantes, generando un escenario bien distinto a lo que es una ciudad tradicional. Por ello, y para dar respuesta a esta nueva necesidad de una forma coherente, justa, inteligente y positiva para los #Sevillanos, hay que volver a seguir extendiendo la ciudad y creando nuevos espacios para dar respuesta, alojamiento y servicio a esos nuevos ciudadanos…pero nunca sustituyendo, eliminando y transformando las zonas sevillanas residentes con siglos de historia, cultura y vida de los residentes, sino ofreciéndoles a los nuevos una nueva Sevilla en lugar de la incoherencia actual que pretende justamente lo contrario, expulsar a los sevillanos a zonas incluso fuera del término municipal  para dejarle nuestra propia ciudad a los nuevos ciudadanos aleatorios.

 IMPLANTACIÓN DE LA TASA TURÍSTICA

  • Fijar una cuantía que suponga mantener los ingresos municipales por turismo que perderíamos con la limitación turística para garantizar así el aporte presupuestario que genera actualmente el turismo sin necesidad de seguir aumentando su presencia y que suponga la invasión que queremos frenar.
  • Se elaboraría una relación de equipamientos públicos que justifique jurídica y presupuestariamente la implantación de una tasa acorde al uso y disfrute de los mismos por parte de los millones de turistas que llegan a Sevilla cada año. Hablamos de una cantidad entre los 5-10 euros diarios por visitante, una cantidad irrisoria para cualquier visitante en función de lo que la ciudad le proporciona y una cantidad muy importante anual para que repercuta en los sevillanos tras la gestión objetiva, coherente y solidaria de nuestros presupuestos.

IMPULSAR OTRAS INDUSTRIAS PARA EVITAR TURISMODEPENDENCIA

  • El modelo actual de turismodependencia es absolutamente tercermundista e imita a ciudades como La Habana o Bangkok, donde la población se muestra absolutamente dependiente de un solo sector industrial y, por ende, sin opciones de elegir otras posibles ofertas laborales, sufriendo así el monopolio por parte de los lobbies turísticos que ofrecerán una única alternativa de trabajo a bajo precio.
  • En sevillanos plantearemos una hoja de ruta para atraer más industrias acorde al potencial de nuestra ciudad como explicamos en el punto 6.